viernes, 23 de enero de 2009

Violencia entre niños

Muchos de los menores que llevan a cabo este tipo de violencia comprenden perfectamente lo que estan haciendo y, probablemente, "repiten escenas de violencia que ven a diario".

Pero este proceso de violencia no sólo afecta a los niños y adolescentes de los sectores considerados marginales. Con ciertos matices, se refleja en cada uno de los estratos sociales.
Como cualquier fenómeno social, la violencia enquistada entre niños y adolescentes puede ser analizada desde diferentes puntos de vista.

La sociedad atraviesa desde hace décadas un complejo estado de descomposición que se refleja en amplios bolsones de pobreza, valores tergiversados y carencia de modelos confiables.

A estas características globales del proceso de degradación social, se suma la destrucción de los roles tradicionales que deben cumplir los integrantes de cada una de las familias, núcleo esencial de todo proceso educativo y formativo.

En general, los especialistas coinciden en que los adultos han perdido la figura de autoridad y, por consiguiente, la capacidad de establecer límites a los niños. Dichos límites representan pautas claras y esenciales de contención.

De alguna manera, los chicos están dejando al descubierto la carencia de modelos a seguir, de normas y autoridades a las que valga la pena respetar.

Ellos están llamando la atención, a veces de manera brutal. Lo importante será que el resto de la sociedad sepa reaccionar a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario